A través de las líneas "trazadas" por los
No-Grabados, del trazo suave y atmosférico creado a partir de la huella del
pasó de una brocha, el cuadro que comenzó siendo Castilla, en la entrada del 14
de marzo tenéis una foto de como comenzó, ha acabado siendo Campo.
Desde que volví de ver a Richter en la Tate Modern
londinense, allá por el mes de Enero, mi pintura se auto-ensuciaba. Cierto es
que parte de la culpa era por una causa de investigación, más que creativa,
pero ha influido algo en el fluir de las obras. Estaba buscando la forma en que
el maestro de Dreste movía esas cantidades de pintura que él mueve, dejando a
un lado lo que realmente me fascina de ello... Su rastro.
Han sido varios trabajos enfocados en este asunto, de tal
modo que parte de las composiciones se perdían en una montaña de
pintura. Es fácil perderse cuando buscas el camino de otros y no el tuyo
propio, pero siempre está bien tener referencias en el camino para no
extraviarte y yo, la verdad, siempre he sido de dar rodeos. No es solo saber
como hacen algo los maestros en los que te fijas, si no descifrar cúando lo
hacen, debido a que, dónde funciona, donde no y sobre todo, automatizar esos
gestos.
El caso es que ha sido gratificante esta aventurilla
Richter, pero otra vez he vuelto a la senda correcta. Hablando
últimamente con mi director del proyecto, Carlos Pascual Perez, él también me
sugirió que debería volver a ese acabado limpio, elegante, que al parecer me
caracteriza.
Como siempre he defendido y defiendo, los cuadros se
hacen así mismos y este cuadro me ha llevado hasta lo que podéis ver. Todas los
barridos de tonos que empezaron a cubrir la tela, me acabaron pidiendo a gritos
que pasaran por un filtro, casi una cortina, de sencillez. El resultado se
acerca más a la limpieza del arte minimalista, al diseño, pero son partes de mi
estructura creativa que acaban engullendo al pequeño Richter que hay en mi.
Describiendo el cuadro, podemos ver como los No-GRABADOS
han saltado al gran formato. Al cuidar la sutileza del lienzo, he decidido
asentar la composición con la franja materia de la parte inferior. Es un
"truco" muy socorrido para completar una composición, pero el propio
estudio de una composición no deja de ser una suma de recursos... De esos
trucos.
Lo que no me deja de llamar la atención, es como
acudiendo a una estructura mucho más geométrica que anteriormente, es cuando
explota el lirismo impreso en la obra.