viernes, 20 de abril de 2012

No-GRABADOS. 20 de ABRIL

Como ya adelanté  en la  entrada dedicada a Jurgen Partenheimer, he estado tratando mucho con la idea del No-Grabado. 

En la obra de Partenheimer, me resulta muy atractiva su creación en series de pequeño formato... Son como las primas lejanas de esas mini series de gran formato en que trabajaba Motherwell. De algún modo están relacionados, cuando a la vista salta que son dos pintores totalmente distintos. El trabajo del primero, parece los bocetos del trabajo del segundo...

Cuando yo trabajo en mis bocetos, esbozos, estudios... Formo pequeñas obras no definitivas. Muchas veces trabajo con los medios definitivos de la obra final... Otras veces no. Pero viendo la obra de Partenheimer, se me ocurrió tratar estos pequeños estudios como obra definitiva.

Comencé trabajando sobre papel, y la verdad es que ocurrían situaciones muy interesantes, pero realmente no me valía como verdadera prueba del trabajo a gran escala... Cumple con las expectativas en cuanto a estudio compositivo, pero las situaciones que me ocurren sobre el papel son totalmente opuestas a las que me ocurren en la tela final. 
Si el trabajo final va a ser en tela, lo mejor es estudiarla en este formato... Como decía mi entrenador, "se juega como se entrena", por lo que si voy a jugar en hierba, entrenare en hierba. Como el resultado y tamaño final me gustaría ligarlo al grabado, al igual que me ocurre con la imagen de Parteheimer, y como lo trato con muchos medios comunes con el grabado, he intentado preparar la tela para que ese sea el resultado.

Seguro que había mejores formas de prepararlo, pero yo he tomado el siguiente camino y la verdad es que el resultado ha sido muy satisfactorio:

He preparado la tela grapada a una tabla, con la mezcla de imprimación que utilizo en los lienzo grandes (cola conejo-ajo-vinagre-agua) y una vez seco, he forrado el envés con pintura plástica. No confiaba mucho en esa mezcla, dado que al taponar la parte posterior de la tela, podía influir en el secado de la pintura e incluso en la forma de restaurar futuros problemas con la obra. Pero la verdad que no me ha causado el más mínimo dolor de cabeza. 
El resultado es a primera vista papel rígido, pero con las características en superficie del lienzo... Funciona perfectamente.







Aquí os dejo algunas obras... Principalmente me estoy concentrando en trabajar el rastro de la materia que pasa sobre la pintura... Esa marca atmosférica que traza la composición del futuro cuadro.

No hay comentarios:

Translate / Traductor