sábado, 28 de abril de 2012

28 ABRIL. Campo

A través de las líneas "trazadas" por los No-Grabados, del trazo suave y atmosférico creado a partir de la huella del pasó de una brocha, el cuadro que comenzó siendo Castilla, en la entrada del 14 de marzo tenéis una foto de como comenzó, ha acabado siendo Campo.


Desde que volví de ver a Richter en la Tate Modern londinense, allá por el mes de Enero, mi pintura se auto-ensuciaba. Cierto es que parte de la culpa era por una causa de investigación, más que creativa, pero ha influido algo en el fluir de las obras. Estaba buscando la forma en que el maestro de Dreste movía esas cantidades de pintura que él mueve, dejando a un lado lo que realmente me fascina de ello... Su rastro.

Han sido varios trabajos enfocados en este asunto, de tal modo que parte de las composiciones se perdían en una montaña de pintura. Es fácil perderse cuando buscas el camino de otros y no el tuyo propio, pero siempre está bien tener referencias en el camino para no extraviarte y yo, la verdad, siempre he sido de dar rodeos. No es solo saber como hacen algo los maestros en los que te fijas, si no descifrar cúando lo hacen, debido a que, dónde funciona, donde no y sobre todo, automatizar esos gestos.

El caso es que ha sido gratificante esta aventurilla Richter, pero otra vez he vuelto a la senda correcta.  Hablando últimamente con mi director del proyecto, Carlos Pascual Perez, él también me sugirió que debería volver a ese acabado limpio, elegante, que al parecer me caracteriza. 

Como siempre he defendido y defiendo, los cuadros se hacen así mismos y este cuadro me ha llevado hasta lo que podéis ver. Todas los barridos de tonos que empezaron a cubrir la tela, me acabaron pidiendo a gritos que pasaran por un filtro, casi una cortina, de sencillez. El resultado se acerca más a la limpieza del arte minimalista, al diseño, pero son partes de mi estructura creativa que acaban engullendo al pequeño Richter que hay en mi.

Describiendo el cuadro, podemos ver como los No-GRABADOS han saltado al gran formato. Al cuidar la sutileza del lienzo, he decidido asentar la composición con la franja materia de la parte inferior. Es un "truco" muy socorrido para completar una composición, pero el propio estudio de una composición no deja de ser una suma de recursos... De esos trucos.

Lo que no me deja de llamar la atención, es como acudiendo a una estructura mucho más geométrica que anteriormente, es cuando explota el lirismo impreso en la obra.





No hay comentarios:

Translate / Traductor