viernes, 13 de enero de 2012

VIERNES 13. Conversaciones


Como ya anuncié, esta semana he estado dando vueltas a las obras de Partenheimer. Me interesa mucho su obra en papel, su estructura, y como la abandona sin ningún temor, consiguiendo piezas frescas y perfectamente estudiadas. No es precisamente el fin del proyecto este análisis, pero la parte que me interesa de él es un principio muy solido para comenzar a trabajar.


Estudio en cuaderno de viaje sobre una pieza de  la serie Cantos. Exactamente CANTOS III.


También he jugado sobre papel en busca de la sensación de los "no-grabados" y la verdad es que no he salido nada contento, de tal forma que no he acabado ninguna pintura. Pero sobre la base de la pieza de abajo a la izquierda, he hecho un "transfer" y ha salido la pieza de la derecha. Me gusta bastante el resultado y este fin de semana quiero trabajar sobre ello.











Finalmente, he comenzado un lienzo. Es el resultado de tres días de trabajo. No está ni mucho menos acabado, es simplemente para poder ver la evolución que va a llevar la obra. Debería haber hecho fotos de los días anteriores, pero  lo que veis es la base del cuadro, así que tampoco nos perdemos nada.
La estructura nació de una estantería que tengo en el estudio. Me resultaba muy atractiva la composición que se formaba por la noche con la luz reflejada...  Y básicamente de ahí he partido.
 Tengo la intención de reforzar el aire de la derecha con una pieza más, que formará un triptico, pero  todavia está fraguandose. De momento lo enfoco como díptico.

Da la impresión que he abusado de los arrastrados, pero ha sido prácticamente lo ultimo que he hecho hoy, con la idea de poder trabajar desde veladuras en cuanto endurezca un poco la pintura. Ya colgaré próximos pasos y con mejor calidad de fotografía, dado que de noche en el estudio, es lo que he podido conseguir (los blancos son del cuadro, no he disparado flash). Como tampoco era obra final, no me ha preocupado.


                                                        Cuadro en proceso. 13 Enero 2012


CONVERSACIONES


He pensando esta semana (y mucho) sobre la composición y estudio previo de un cuadro. La verdad es que sobre algo tan personal no se puede hacer una teoría precisa, pero mi opinión es la de siempre: Trabajar sobre trabajo.
Recuerdo en el catalogo de la exposición de Emilio Gañan y Carlos Pascual, CONVERSACIONES, como hablan entre ellos de pintura,  de pintor a pintor... Sin rodeos. En una parte de la conversación ambos enumeran su ritual de trabajo. Los dos coinciden en que no es un ritual "matemático", que es casi "intuitivo". Pero algo les diferencia:
-Emilio Gañan trabaja desde sus propios dibujos, de espacios arquitectónicos, notas... Estudios de estructuras que le llaman la atención... Digamos que de alguna manera, su trabajo aunque acabe siendo intuitivo, parte de una intuición trabajada ( me siento bastante identificado)
-Sin embargo, Carlos Pascual produce siempre sin boceto previo. Piensa que cuando el trabajo parte de algo calculado, parece que está sujeto, que pierde vida...
Y se entiende la posición de los dos, porque cuando uno trabaja se encuentra con las dos formulas continuamente, con una pintura estudiada de mil formas y con una obra totalmente espontánea.

Yo coincido más con el ritual de Emilio Gañan. Elaboro desde notas, dibujos, estudios... Pero busco que la obra final acabe siendo hija únicamente de si misma. La composición que he podido producir al principio acaba esfumándose, transformándose en otra muy distinta... O no.

Lo que si reconozco es que el trabajo diario, el de mis cuadernos, me permite estar más cerca de la pintura continuamente. Dada la circunstancia económica (común a casi todo el mundo), no puedo abarcar un cuadro todos los días y estos cuadernos me mantienen en forma. Así que ademas de afrontar una obra final con parte del cuadro "solucionado", no parto tampoco de cero en el trabajo "físico", por definirlo de alguna manera. Aún así, también intento estar pintando más de una obra a la vez, porque el trabajo de un cuadro siempre ayudara sobre el de otro y viceversa. De este modo las obras acaban siendo mas directas y frescas.

Recomiendo a todo el que se pase por aqui que si puede leer la citada guía de Carlos Pascual y Emilio Gañan, no pierdan la oportunidad.



1 comentario:

Sr.Villa dijo...

http://www.emilioganan.es/catalogos/una-conversacion

En este enlace de la web de Emilio Gañan, se puede leer parte del texto del catalogo de CONVERSACIONES. Salud

Translate / Traductor