domingo, 8 de enero de 2012

Domingo 8 de Enero.

Todo buen cuadro se asienta en una buena composición. No digo con ello que no se pueda crear un buen cuadro sin hacer un estudio previo de la composición, pero siempre existirá un acierto en ello.

Mi proyecto es  una revisión de la abstracción geométrica y en este tipo de obras mas que en cualquier otra, la composición sostiene una buena parte del éxito o fracaso de la misma... Y en mi obra es posible que sea el protagonista absoluto. Como así lo entiendo, paso mucho tiempo "estudiando" las mismas.

Para el "diario" del proyecto,  tengo dos cuadernos de diferente tamaño, gracias a las cuales puedo ir guardando y analizando gran parte de lo que voy haciendo. Cuando estudio las estructuras, suelo utilizar el cuadernillo de viaje, pues con un par de lapiceros, un boli o cuatro acuarelas y en cualquier lugar, puedo ponerme a desbrozar espacios y analizar perspectivas desde las cuales formar composiciones.

Casi todas las paginas se convierten en "basura"... En cientos de lineas que se entrometen entre si, sin dejar claro absolutamente nada. Nunca se parecen a futuras obras finales, ni siquiera tienen un valor artístico concreto (fuera de la mínima curiosidad del lado creativo), pero todos y cada uno de los cuadros de gran formato que presento en mi dossier, han nacido de alguna manera de estos cuadernos de esbozos...  Esbozos que tendría mayor sentido que estuvieran en cualquier cartón o servilleta, pero que ahora se acumulan en cuadernos.









Cuaderno sketchbook pocket de Moleskine (9 x 14 cm).  Es perfecto para acuarela, temperas, bolis, ceras... lo aguanta todo.  Es mi cuaderno de viaje, para llevarlo siempre encima y poder apuntar ideas en cualquier momento.


Esta semana tengo la intención de analizar composiciones de Jurgen Partenheimer.
Para quien no lo conozca, es un artista alemán (Born 1947) que trabaja siempre con el espacio como principal arma. Gusta mucho de la utilización de la linea en su obra, que abarca desde escultura hasta ilustración, pasando por pintura y dibujo. Realmente no se le puede considerar, ni mucho menos, un artista abstracto, pero tampoco se puede decir que no lo sea. Su obra anda siempre a medio camino entre minimalismo, expresionismo y abstracción.

A mi me interesa principalmente sus trabajos en papel. Y en especial, su trabajo en series, donde explota su cuidadosa composición, a la vez que se la reconoce fresca y para nada pesada. En muchos momentos, parece que estamos observando grabados, pero con la mágica impresa de la pintura. 


Metaphysical Realism | 2000. watercolor 39 x 26cm
On Grammer | 1996. 3x12 Watercolor 18 x 15cm


Así que esta semana analizare con gusto parte de sus composiciones y seguro que encuentro aspectos muy interesantes. Mi intención es trabajar sobre la idea de los "no-grabados" que reconozco en Partenheimer, ya no solo como bocetos previos de obras en gran formato, si no como obra final. Unas series en papel bien terminadas que abran camino a futuros formatos. Ya lo estuve tocando a finales del pasado año y creo que me ayuda a "recolectar" mas recursos a la hora de componer.


Las imágenes las he enlazado desde la web oficial de Jürgen Partenheimer


No hay comentarios:

Translate / Traductor