lunes, 26 de diciembre de 2011

26 Diciembre. PRIMERAS SENSACIONES.

Estos días de fiesta no he tenido mucho tiempo para trabajar. Además, estoy preparando un viaje a Londres, donde quiero ir a ver la retrospectiva de GERHARD RICHTER en la TATE MODERN.

Pero ya me he organizado, al menos, para llevar material a el viaje y tenerlo todo preparado para la vuelta.

Tengo unas ganas horribles de trabajar, porque en Valladolid, los días de niebla producen situaciones que se relacionan directamente con la idea global de mi pintura. Y últimamente, ha habido una niebla muy intensa.

La relación entre paisaje (pictórico) y geometría abstracta, me llega a excitar.
Para mi, cualquier pintura ha de estar asentada sobre una estructura  principal que la permita crecer en otras direcciones, hasta incluso perder su propia base (normalmente ocurre). Cuando la pintura desborda su encaje inicial, tomando por la fuerza el poder del cuadro, este encaje toma significado y se auto-justifica. Algo parecido me ocurre con el paisaje.
Un paisaje realmente cobra sentido en el momento en que la pintura vence a la imagen base. Cuando no se respeta el modelo, ni siquiera se interpreta, si no que la propia obra se convierte en su modelo. Y ahí, es donde más se reconoce a la imagen que ha tendido a abandonar.


Espacio Azul 2: 180cm x 160cm. Técnica Mixta. Marzo de 2011  PACO VILLA


Y esta relación entre paisaje pictórico y abstracción geométrica, se relaciona con la imagen de entorno, con el paisaje (no pictórico), de una forma muy intensa bajo la niebla. Por que la niebla consigue transformar la realidad del mismo modo que la pintura se adueña del cuadro. No interpreta el lugar, se apodera de él hasta transformarlo en propio y ahí... justo ahí... es cuando más importancia cobra lo que la niebla no nos permite distinguir



Me imagino que en Londres podré disfrutar de una buena niebla y con la ayuda del bueno de Richter y de unas ceras blandas, seguir dando vueltas a este tema.

No hay comentarios:

Translate / Traductor