Quiero hacer un pequeño desglose de lo visto hasta ahora en el Blog. No es todo lo profundo que en definitiva será la memoria final, pero si una pequeña guía:
Hay varias directrices que se repiten en el estudio
compositivo de las obras del proyecto.
Cierto es, como siempre he reiterado, que el propio cuadro organiza todo, pero acaba bailando en el mismo repertorio de pasos.
Por un lado está la distribución de “pesos”. Como norma, se
respeta un aire superior. Es curioso dado que en muchas ocasiones la primera
situación del lienzo varia totalmente, y aún así, acaba respetándose ese aire
superior… La composición, por mucho que se estudié (y es muy necesario
hacerlo) acaba convirtiéndose en un asunto intuitivo.
No me refiero a un aire superior, como un vacío en el cuadro, si no integrado en él. Es un espacio que permite respirar al punto central de la obra, pero nunca alejandose de este punto... Es algo natural.
Unos ejemplos:
Portmán, Escombreras y 9 provincias (proyecto Geometrias Sensibles)
También ocurre y en mi caso con muchísima frecuencia, la
necesidad de asentar la obra. Es una debilidad compositiva a la cual recurro
frecuentemente sin ningún tipo de rubor. También lo considero algo
natural, intuitivo, además de reconocer en muchos de mis cuadros una referencia
paisajista que se sustenta en esta base solida.
He estudiado a muchos autores y no es algo común a todos
ellos, pero si un recurso utilizado por la inmensa mayoría. Por ejemplo
PARTEINHEIMER, también exagera este recurso de forma natural.
Dos obras de Parteinheimer que ya han salido en el blog anteriormente
También he notado como cuando boceto, siempre tiendo a
utilizar esta referencia desde el principio. No sé si tiene algo que ver con la
influencia de mis años en la Escuela de Arquitectos Técnicos, pero
necesito asentar la obra. Por otro lado, pienso que es algo ligado a la estructura
geométrica, dado que en las obras más cercanas a la abstracción lírica no me
ocurre.
Quiero señalar que no considero esta circunstancia un
error o un problema. Únicamente lo constato como característica.
Bar Pescador, Californication, Campo y Espacio Paredón. (Geometrías Sensibles, excepto ESPACIO PAREDÖN)
Cuando el formato es menor, esas referencia de peso tienden a desaparecer y a tomar importancia otras cualidades, que por otra parte también tienen presencia en la obra de gran formato. Como ejemplo, los No-GRABADOS.
No-GRABADOS. (Geometrías Sensibles)
Aquí el protagonista absoluto
del cuadro es la huella procesal, que casi siempre se sustenta en las líneas
marcadas. Ya he hablado en anteriores entradas de la MEMORIA INTERACTIVA, como
la línea se ha convertido en una referencia que despierta en mi una persistente
duda. Aunque lo cierto es que actualmente la encuentro necesaria y a mi
entender fundamental para poder moverme en este campo. No me apetece de ninguna
forma separarme del campo geométrico que con estas levanto. En 9 PROVINCIAS,
las líneas desaparecieron por completo, aun siendo una referencia al comienzo
de la misma. Pero esta obra parece ser una pequeña laguna en el proyecto, que sin ir más lejos, discute con ESPACIO ASCENSOR (otra obra
fundamental en el mismo) la cual se sustenta discutiblemente en la línea
existente. Sin ella, no existiría. ESPACIO ASCENSOR fue la obra más cercana a
los No-GRABADOS
9 Provincias y Espacio Ascensor (Geometrías Sensibles)
Veo
claro que el futuro del proyecto, o lo que es lo mismo de mi obra plástica, va
a seguir buceando en los mismos términos. No es en si una investigación
especifica del Premio de la FUNDACIÓN SEGUNDO VICENTE, si no un
"problema" que viaja conmigo en mi obra. Recuerdo cuando comencé a acercarme a este tipo de pintura (a partir de dos obras, Espacio Azul 2 y Espacio Meninas)
como el que a la larga ha sido mi director de proyecto, Carlos Pascual Pérez, me
hizo entender mi querencia a las líneas y la interesante coherencia de estas
con mi pasado "arquitectónico". En otras conversaciones, ha vuelto a estar
presente este asunto y aunque en mi cabeza no dejé de macerarse la idea de su
"abandono", no creo que sea coherente que se conviertan en un lastre,
ni por su necesidad ni por su prohibición.
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