miércoles, 25 de julio de 2012

25 de Julio. La curiosidad de la linea.

Llevo una buena temporada trabajando en Barcelona. El espacio es mucho más reducido que el que tengo en Valladolid, pero me calma saber que los formatos más grandes del proyecto parecen haber pasado ya. Aunque no me cabe duda, que algún cuadro de gran formato más habra en el dossier final.

Me gusta cambiar de paisaje, de ambiente, cada cierto tiempo. Esto suele producirme una corta fecundidad creativa, que desemboca en una crisis... Pero como todas las crisis, esta también es el embrión de un nuevo esplendor.

Llevo unos días leyendo y escribiendo más de lo normal. Suele ocurrirme casi todos los Veranos... Y escribiendo, me ha surgido una idea bastante inquietante:


Estoy escribiendo sobre un joven pintor que dando clases en un colegio, se enfrenta a una duda inquietante de un pequeño alumno, que se convierte en su propia duda. Este niño le pregunta sobre ¿Por qué dibujamos con líneas si estás no existen? ¿No son estas líneas una frontera imaginaria? Divisiones que el propio humano realiza para clasificarlo todo. Y si es así... ¿Cual es la mínima frontera admitida? Dividimos planetas, países, ciudades, personas, miembros del cuerpo... Células... Si es así y la mínima división es una fracción que no podemos apreciar... ¿No volveríamos otra vez al comienzo? A la apreciación de un todo en el que no se distinguen fronteras... A las "no líneas" del dibujo en la realidad.

Todo esto es bastante complicado de razonar, cuando una importante presencia de la línea es protagonista en mi obra... Evidentemente la línea de mi obra no representa la realidad, no es beneficiaria de ella. pero aún en estas, el planteamiento que a mi también me ha expuesto el pequeño (aunque haya sido en mi imaginación) me parece un punto a seguir dentro de la investigación. O al menos a tener en cuenta en un futuro
Espacio Paredón es en mi opinión el mejor cuadro que hice en mis años de estudiante, si no el mejor cuadro que he hecho. La subdivisión del cuadro es clara y sin embargo muy complicada. La fuerza y limpieza de los blancos, nos conducen por una atmósfera casi de nebulosa. Las líneas funcionan como parte misma de la huella formada en el proceso de creación.  Me he acordado de esta obra ante las dudas del "alumno". 

No hay comentarios:

Translate / Traductor