viernes, 9 de marzo de 2012

8-3-2012 A vueltas con la composición.

Me encanta analizar la composición de obras que me llaman la atención.

No es secreto, ni mucho menos, que uno de los pintores que más me gusta es  Robert Motherwell. Bueno, no solo que más me gusta, si no que más me influye. Aclaro esto porque un día me comentó mi antiguo profesor de pintura, Rafael Sánchez Carralero (un lujazo de maestro, con el que igual aprendes de pintura que de como cocinar unos garbanzos o hablar con una chica... Rafa te enseña de la vida, que es como se aprende de pintura) que no siempre los artistas que  nos gustan son los que nos influyen, o ni muchos menos los que  tienen que ver con nosotros. Yo lo veo, por ejemplo, en Gustav Klimt, el cual me encanta pero con el que no comparto ninguna similitud artística.

He estado analizando entre horas de trabajo algunas obras de Robert Motherwell.

Hay una gran diferencia entre los diferentes trabajos de Robert Motherwell. Una ruptura entre el primer Motherwell y el ultimo Motherwell.
En su primera época, como Expresionista Abstracto de "cajón", integrante de la generación de la Escuela de Nueva York, produce su obra más fresca y potente. Son cuadros con habituales acercamientos a los óvalos y un pequeño pero importantísimo apoyo en geometrías rectangulares. El centro de la composición (y del mismo cuadro) lo fija en las figuras centrales negras, que tiende a destacar con la composición de fondo... Realmente son variantes del mismo modelo, pero muy ricos y frescos.  Es una pena no poder hablar más en profundidad, pero solamente lo he disfrutado en fotos y aunque me apasiona, acabo viendo siempre el mismo cuadro.

Hacia los 70´s, su obra tiende hacia el minimalismo... Sugiriendo una geometría abstracta simple, en donde la composición se convierte en el dueño absoluto de la obra, aunque como le pasó anteriormente, el valor está en el actor secundario, que ahora es la gama de color y la pincelada. Este Motherwell tiene mucho más que ver conmigo... Pero yo me declaro admirador del anterior por encima del segundo.

Analizando a este evolucionado Motherwell, he visto como siempre construye sus cuadros en cortes rectangulares planos. Y buceando un poco en el primero, se ve no tan claramente que esta "formula" compositiva se repite. Voy a poner un ejemplo de su segunda época.


The Sienna Wall de 1973. Un claro ejemplo. La obra a primera vista es una marca geométrica en la parte superior central del lienzo sobre un fondo "mostaza".  Analicemos:

El cuadro esta compuesto por dos L que rompen el cuadro en dos mitades casi iguales. Una de ellas formada por una capa de color densa y otra, por una película atmosférica, creada por la pincelada del mismo tono.


Por otro lado lo podemos dividir en una parte superior como centro de la obra ( la muesca geométrica negra) y una parte inferior donde se asienta.
También como un total, con  el objeto central-superior que juega como parte ajena al resto y por supuesto como un juego de tres columnas.



¿Lo que ocurre es que desconocemos cual fue la composición que quiso realizar? No, lo que ocurre es que todas las composiciones conviven en esa obra. Conviven a nuestros ojos y nos forma un juego donde acaba ganando fuerza la pincelada... Y el objeto en principio protagonista absoluto, pierde valor, para convertirse en casi un chofer que nos conduce al cuadro. Y este cuadro cada día es diferente.


Y es que una buena composición es totalmente necesaria para la realización de un cuadro. Pero el cuadro lo hace el pintor, no la composición.  Solo esa composición no va a crear una buena obra.

Proceso del proyecto:


El proyecto va más lento de lo que imaginaba, pero sigue caminando. He vuelto a coger la rutina de la pintura diaria tras el parón de Febrero y aunque no avance muy deprisa, estoy trabajando mucho.
Esta semana me han hecho una entrevista sobre el mismo para USAL TV y quiero agradecer lo bien que se portaron conmigo. 
De momento no puedo enseñar gran cosa de la evolución del proyecto, porque tiene que seguir caminando, aunque me parece que la muestra del proceso, finalmente, será tan interesante como su propio fin... Al fin al cabo, eso es la pintura.

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