lunes, 27 de febrero de 2012

27-2-12 Imprimaciones.



Después del paron (mes y medio de exámenes) he vuelto a trabajar en formato grande. He comprado un buen numero de bastidores de distintos tamaños, los cuales van a ser el grueso del proyecto. Y lo primero que he hecho con ellos es entelar y por supuesto, imprimar.

IMPRIMACIÓN

Las imprimaciones son como las opiniones, cada uno tenemos una. Yo he probado muchos tipos diferentes de preparación hasta encontrar una con la que me siento cómodo.
La preparación que utilizo ahora para trabajar con pintura al óleo es el resultado de todas las que he conocido. Es algo laboriosa, pero en mi opinión merece la pena. Consigo un tipo de tela muy dura y lijosa, además de añadir al acto mismo de imprimar un tipo de ritual que adjunta un componente romántico el principio del cuadro.

1º- 
Mezclo la misma proporción de Cola de Conejo y agua caliente. La misma proporción espacial. Esto es importante, dado que la misma proporción espacial de agua y cola de conejo en grano (que es la que uso yo) significa casi que son 2/3 partes de agua y 1/3 de cola. Esta mezcla la dejo reposar hasta que el grano absorbe todo el agua y se hincha. Digamos que de un día para otro.

2º-
Adjunto a la mezcla unos dientes de ajo (un diente por litro de disolución, más o menos) y un buen chorro de vinagre de Vino. Los dientes de ajo cocinados con la cola de conejo es lo que logra esa textura lijosa que tanto me gusta. Llevo usándolo prácticamente un año, desde que Juan Toledano me comentó que lo había descubierto en un libro de Pacheco. La mezcla no era exactamente así, pero digamos que desde su mezcla hemos conseguido mejorar la nuestra.
Lo del vinagre, sin embargo, lo empecé a usar cuando una compañera que estudia restauración me dijo que de este modo protegíamos la cola de conejo de un hongo. Al usar una preparación 100% natural, es lógico que tengamos que pensar en ello...



3º-
Pongo la mezcla al baño María, hasta que se mezcla bien todo y queda un liquido bizcoso, semejante a la miel.  Lo dejo enfriar bien tapado.

4º- 
Para imprimar limpio la tela, la estiro sobre el bastidor (que esté estirada pero no tensa, dado que la cola seca y mengua la tela). Cuando tengo todo preparado pongo la mezcla al baño María otra vez y la añado una parte más de agua y un poco de aceite de Linaza o Dammar. En el caso de querer tintar la mezcla (que lo hago normalmente) ahora es cuando añado el pigmento ( por norma general una parte de Blanco España y dos de Tierra Tostada).

5º-
Cuando está todo bien mezclado, imprimo en dos direcciones. La segunda de las direcciones habiendo estirado un poco la mezcla con más agua y después de haber secado la tela durante un par de horas. Tiene que reposar el lienzo en horizontal al suelo al menos 12 horas .

Vuelvo a repetir que esta es la preparación que utilizo YO sobre tela en bastidor para trabajar con pintura al óleo. Sin embargo todas las opciones son buenas.
Como digo, he probado muchas imprimaciones diferentes. El Gesso industrial no me gusta nada sobre tela. Parece como que a la hora de trabajar  se formaran unas pequeñas pelotas y no soporta demasiadas bases de aceites. Sin embargo para trabajar sobre tabla me parece la mejor y me gusta mucho para "fabricar" acrílicos.
Por otro lado, también he trabajado con base de Mobyligth y pigmento, con preparaciones acrílicas, con una base de esmalte acrílico, de esmalte sintético... He utilizado Gesso casero y otras preparaciones variantes de la que he comentado arriba.

A diferencia de muchos compañeros, le doy mucha importancia a la imprimación, aunque he de reconocer que no siempre ha sido asi. Pero es cierto que esta es una forma de trabajar mucho más cómodo, ademas de dar un carácter de importancia y seriedad al cuadro desde el principio.
Hubo un tiempo que incluso pintaba imprimando, tratando sobre el encaje con esmaltes acrílicos para así ya tener una base de color.
He visto un video entrevista a Tapies en el que habla de que el simple hecho de pasear por su estudio forma parte del proceso de pintar. Estar en el estudio, viendo su trabajo, pensar en pintar... Pues a mi me pasa lo mismo, imprimar y preparar la pintura es parte de la propia pintura.

http://youtu.be/J68KR7n-PoE

http://youtu.be/DyyvydSpPB0

http://youtu.be/MFFD1Xgi4S0

No hay comentarios:

Translate / Traductor