miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de Marzo. Alberto Santamaría y Fernández Mallo


He estado en el VII Festival de la Palabra en Valladolid. Es un festival anual que se organiza en la facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.Valladolid, en contra de lo que mucha gente piensa, es una ciudad culturalmente interesantísima y de las más vivas de España. Un verdadero placer.
Hoy, sin ir más lejos, he estado en el citado festival en la presentación del libro de Alberto Santamaría Interior Metafísico con galletas.  Puedo decir honestamente que no me esperaba que a un evento así fuéramos una multitud exacerbada de fans, pero he acudido a clases del propio Santamaría durante mi Licenciatura en Salamanca (puedo decir orgulloso, que Alberto es mi padrino de graduación) con mucha más afluencia de publico... Una lastima. Decir que como siempre, ha merecido la pena acercarse al evento. Solamente he tenido la oportunidad de leer  "El poema envenenado" de la obra de Alberto Santamaría, pero tengo muchas ganas de leer más, tanto de poesía como de ensayo (Llevo detrás de El idilio americano al menos un año) . La elegancia innata de su oralidad se ve reflejada en sus textos. En este mismo escenario, Fernández Malló acudió  a presentar un libro que ha editado la Universidad de Valladolid, BLOG UP. Una selección de textos de su blog EL HOMBRE QUE SALIÓ DE LA TARTA (titulo en honor a la obra de Alberto Santamaría) del cual soy seguidor. En mi opinión el Fernández Malló blogger es insustituible.  Es el complemento perfecto al Fernández Malló escritor. Tener la oportunidad de revisar su blog mientras lees cualquier tomo del "Proyecto Nocilla" o de la maravillosa El hacedor (DE BORGES), Remake es un bocatto di cardinalle. Estoy un poco pelota, pero es que soy muy admirador de ambos...
 ¿Que tiene que ver esto con el proyecto? Por un lado nada y por otro, como podéis ver en los link del blog, son influencias directas de mi obra, tanto o más que lo pintores y pintura que estoy analizando. Y por otro lado, entre las dos conferencias, he estado dibujando en la aula magna de Filosofía. Para quien no la conozca, esta facultad es un edificio relativamente joven y su aula magna no es el inmenso salón que suele haber en facultades más clásicas. Este aula es prácticamente un salón de actos de instituto ochentero. Esos que fabricaron casi en cadena en los 80´s y primeros 90´s, en concordancia con dos grandes situaciones del país... El baby boooom que disparaba nuestra natalidad y el boom inmobiliario que llenaba todas esas bocas. 
Pero lo importante es que este Aula Magna "en serie" debe guardar el espíritu del honor universitario. Y para tal circunstancia, su construcción se mezcla con líneas clásicas desde los ojos de un futurista... ¿Resultado? Si en Un mundo feliz, de Aldous Huxley, tomaran café, así serian sus cafeterías... Que por mucho que hayan querido hacer, este aula es totalmente neutra. Al fondo de la misma, se levantan dos potentes columnas. Estas marcan como un cambio en la pared... No recuerdo haberme fijado, pero daba la sensación de que cambiara entre ambas el color de la pared, o el material... Y dividiendo a las dos, telón para proyectar. La composición, además de básica, era interesante:



Me gusta el juego que se forma entre las imponentes columnas y la tela. La tela está encima de estas, pero no las cubre, si no que las subraya. Es una composición triangular, una composición pausada en su base y sin embargo, no existe esa base... La composición esta flotando en el centro de la imagen... Además la presencia del objeto central, se opone a la fuerza de las columnas laterales, consiguiendo que toda la composición forme un núcleo en medio del “aire”, dando la sensación de que todo lo interesante se produce allí, en el centro.
Bueno, pues todas estas situaciones formadas a partir de tres figuras rectangulares en posición piramidal, que copan el centro de la imagen atrayendo hacia allí mi mirada, me están conduciendo para que ese marco de nada que se forma alrededor de ello sea el punto crucial del mismo... El “paspartús” a estudio, olvidando la acuarela... Es de locos.



Alberto Santamaría 

EL HOMBRE QUE SALIÓ DE LA TARTA. DVD 2004
EL IDILIO AMERICANO. ENSAYOS SOBRE LA ESTÉTICA DE LO SUBLIME. Colección Metamorfosis. Universidad de Salamanca. 2005
INTERIOR METAFÍSICO CON GALLETAS. El Gaviero Ediciones 2012


Fernández Mallo 

PROYECTO NOCILLA. Hasta la fecha:

NOCILLA DREAM. Editorial Cadaya 2006
NOCILLA EXPERIENCE, Alfaguara, 2008
NOCILLA LAB, Alfaguara, 2009.

EL HACEDOR (DE BORGES), REMAKE. Alfaguara 2011







miércoles, 14 de marzo de 2012

14 de marzo. Castilla

No es ni mucho menos una gran foto, pero representa el trabajito que tengo entre manos. Creo que a falta de pocos detalles este cuadro de 194 cm x162 cm está terminado. 
El tema original es Castilla y representa la atenta mirada que tengo puesta en Richter



viernes, 9 de marzo de 2012

8-3-2012 A vueltas con la composición.

Me encanta analizar la composición de obras que me llaman la atención.

No es secreto, ni mucho menos, que uno de los pintores que más me gusta es  Robert Motherwell. Bueno, no solo que más me gusta, si no que más me influye. Aclaro esto porque un día me comentó mi antiguo profesor de pintura, Rafael Sánchez Carralero (un lujazo de maestro, con el que igual aprendes de pintura que de como cocinar unos garbanzos o hablar con una chica... Rafa te enseña de la vida, que es como se aprende de pintura) que no siempre los artistas que  nos gustan son los que nos influyen, o ni muchos menos los que  tienen que ver con nosotros. Yo lo veo, por ejemplo, en Gustav Klimt, el cual me encanta pero con el que no comparto ninguna similitud artística.

He estado analizando entre horas de trabajo algunas obras de Robert Motherwell.

Hay una gran diferencia entre los diferentes trabajos de Robert Motherwell. Una ruptura entre el primer Motherwell y el ultimo Motherwell.
En su primera época, como Expresionista Abstracto de "cajón", integrante de la generación de la Escuela de Nueva York, produce su obra más fresca y potente. Son cuadros con habituales acercamientos a los óvalos y un pequeño pero importantísimo apoyo en geometrías rectangulares. El centro de la composición (y del mismo cuadro) lo fija en las figuras centrales negras, que tiende a destacar con la composición de fondo... Realmente son variantes del mismo modelo, pero muy ricos y frescos.  Es una pena no poder hablar más en profundidad, pero solamente lo he disfrutado en fotos y aunque me apasiona, acabo viendo siempre el mismo cuadro.

Hacia los 70´s, su obra tiende hacia el minimalismo... Sugiriendo una geometría abstracta simple, en donde la composición se convierte en el dueño absoluto de la obra, aunque como le pasó anteriormente, el valor está en el actor secundario, que ahora es la gama de color y la pincelada. Este Motherwell tiene mucho más que ver conmigo... Pero yo me declaro admirador del anterior por encima del segundo.

Analizando a este evolucionado Motherwell, he visto como siempre construye sus cuadros en cortes rectangulares planos. Y buceando un poco en el primero, se ve no tan claramente que esta "formula" compositiva se repite. Voy a poner un ejemplo de su segunda época.


The Sienna Wall de 1973. Un claro ejemplo. La obra a primera vista es una marca geométrica en la parte superior central del lienzo sobre un fondo "mostaza".  Analicemos:

El cuadro esta compuesto por dos L que rompen el cuadro en dos mitades casi iguales. Una de ellas formada por una capa de color densa y otra, por una película atmosférica, creada por la pincelada del mismo tono.


Por otro lado lo podemos dividir en una parte superior como centro de la obra ( la muesca geométrica negra) y una parte inferior donde se asienta.
También como un total, con  el objeto central-superior que juega como parte ajena al resto y por supuesto como un juego de tres columnas.



¿Lo que ocurre es que desconocemos cual fue la composición que quiso realizar? No, lo que ocurre es que todas las composiciones conviven en esa obra. Conviven a nuestros ojos y nos forma un juego donde acaba ganando fuerza la pincelada... Y el objeto en principio protagonista absoluto, pierde valor, para convertirse en casi un chofer que nos conduce al cuadro. Y este cuadro cada día es diferente.


Y es que una buena composición es totalmente necesaria para la realización de un cuadro. Pero el cuadro lo hace el pintor, no la composición.  Solo esa composición no va a crear una buena obra.

Proceso del proyecto:


El proyecto va más lento de lo que imaginaba, pero sigue caminando. He vuelto a coger la rutina de la pintura diaria tras el parón de Febrero y aunque no avance muy deprisa, estoy trabajando mucho.
Esta semana me han hecho una entrevista sobre el mismo para USAL TV y quiero agradecer lo bien que se portaron conmigo. 
De momento no puedo enseñar gran cosa de la evolución del proyecto, porque tiene que seguir caminando, aunque me parece que la muestra del proceso, finalmente, será tan interesante como su propio fin... Al fin al cabo, eso es la pintura.

Translate / Traductor